PLANIFICACIONES

CENTRO  DE INTERES
EL TRIANGULO
Competencias Fundamentales
Pensamiento lógico crítico y creativo
Competencia Específica
Perciben la realidad cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones concretos.
Contenidos
Cuerpos y figuras geométricas (triangulo)
Procedimientos
Clasificación de elementos y objetos a partir de sus características o atributos.
Actitudes y valores
Curiosidad por explorar y descubrir elementos de su entorno.
Estrategia
Estrategia de de indagación dialógica o cuestionamiento.
Principio
De aprendizaje significativo.
Indicador de logro
Identifican algunos cuerpos y figuras geométricas y los asocian con objetos al descubrir su mundo
RECURSOS
COMPUTADORA

Evaluación
Lista de cotejo

GRUPO PEQUEÑO
Los niños todos juntos sentados en un semicírculo junto a la maestra cantan la canción soy un triangulo y luego la maestra hace algunas preguntas al grupo.

¿Qué crees tú que es un triangulo?

¿En cuales de los lugares de tu entorno hay triángulos?
¿Cuándo usamos el triangulo?
Luego de recoger los saberes previos de los niños la maestra explica a los niños que un triangulo es una figura geométrica de tres lados y tres ángulos, el triangulo está formado por tres rectas que se llaman lados. Hay diferentes maneras de clasificar los triángulos, según sus lados,  Equiláteros cuando sus tres lados miden igual, isósceles tienen dos lados que miden igual, Escaleno cuando no tienen ningún lado.
El triangulo es usado para medir altura, en la construcción de diversas figuras geométricas sillas y mesas.
La maestra nuevamente pregunta a los niños
¿Cuántos lados tiene el triangulo?
Como es la medida de sus lados?
¿Para que usamos el triangulo?
¿Qué podemos medir con el triangulo?
¿Han visto alguna casas con triangulo en su estructura?
¿Dónde?


Para finalizar la maestra a los niños un juego en la computadora el cual consiste en que  los niños deberán tratar de de rellenar con pintura de colores diversos, luego de que el juego termina los niños exponen a sus compañeros sus experiencias después de haber jugado este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario